S4. Actividad 1
Tipos de investigación
Propósito
Identificar las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de la investigación científica.
Descripción
Esta actividad se desarrollará en base a la lectura y análisis de 2 textos: el primero es el texto "Tipos de investigación" y el segundo “Estudio en escarlata”, obra de Arthur Conan Doyle (1882).
El primer documento es una primera aproximación a los diferentes métodos de investigación y técnicas para generar conocimiento acerca del mundo, ya que existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios.
El segundo documento te permitirá acercarte a la lógica de la investigación científica, pues muestra el proceder racional de Sherlock Holmes, quien dotado de grandes capacidades analíticas, pone en práctica el método deductivo para resolver los casos más intrincados y desentrañar los misterios escondidos, de la mano de su compañero de aventuras, el doctor Watson.
Indicaciones
Productos
Realiza una impresión de pantalla del mapa mental publicado en tu blog, pégala en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
S4. Actividad 2
Delimitación del tema y plan de investigación
Propósito
Adquirir e implementar los conocimientos teóricos sobre los elementos que deben conformar un anteproyecto de investigación, a fin de delimitar el tema particular correspondiente al programa educativo seleccionado y elaborar un plan de trabajo.
Descripción
En este curso nos interesa descubrir las particularidades del inicio del quehacer científico y metodológicamente sistemático, para lo cual en esta actividad conoceremos los aspectos relevantes de la metodología de la investigación para la elaboración de tu anteproyecto de investigación.
Debemos tener en cuenta en todo momento que las ideas surgen de alguna experiencia, lectura, observación o problemas que deseamos explicar, y frente al cual queremos plantear una solución. En principio tenemos nociones muy vagas, generales y poco precisas, pero poco a poco, con un proceso de análisis, las vamos concretando y problematizando.
Una vez planteado el problema se analiza su importancia, posibilidad de investigarlo, viabilidad e interés, considerando el tiempo y los recursos con los que contamos.
Investigación documental. El investigador elige un tema, busca fuentes bibliográficas, elabora fichas bibliográficas y hemerográficas, para posteriormente clasificar bibliografía básica y secundaria. Después elabora un esquema en el que describe las partes y hace fichas de trabajo. Posteriormente redacta un borrador en el que coloca notas a pie de página y ordena la bibliografía, finalmente esa información la pasa en limpio y se genera una monografía, un manual, una tesis, un tratado o un ensayo.
Indicaciones
- Elige y delimita un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que deseas cursar.
- Establece los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación.
- Finalmente elabora el diseño del plan de trabajo. Considerando el tiempo y los recursos con los que cuentas para su realización.
Productos
Realiza una impresión de pantalla de la delimitación del tema que has publicado en tu blog, donde se aprecien los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación así como el plan de trabajo, a continuación pégalas en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
Tema
Principales
determinantes en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar
en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
Objetivo
General
Conocer
cuáles son los principales determinantes en la adquisición de sistemas de
energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018
Objetivos
Específicos
- Determinar de qué forma influye el precio en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
- Saber cómo determina el conocimiento del periodo de recuperación en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
- Conocer de qué manera impacta el conocimiento del retorno de la inversión en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
- Investigar en qué medida determinan las estrategias de mercadotecnia en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
- Determinar de qué manera influye el conocimiento del impacto ecológico en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
S5. Actividad 1
Selección y recopilación de información
“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"
Plutarco
Plutarco
Propósito
En la actualidad la búsqueda de información es una tarea variada y extensa, ello exige lectores críticos y alfabetizados no sólo en los medios tradicionales sino que sepan decodificar el lenguaje audiovisual, ya que la cantidad y variedad de información disponible determina la necesidad de contar con herramientas que permitan filtrar información veraz, relevante y confiable.
De igual manera es indispensable adquirir herramientas que nos permitan clasificar la información recopilada eficaz y eficientemente para su fácil manejo bajo el formato APA.
Descripción
A través de las páginas web podemos acceder a información en diferentes medios, formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos y presentaciones multimedia.
Las fuentes (primarias y/o secundarias) de información deben acreditar los criterios de confiabilidad para poder extraer los datos que se requieren. Algunas necesitan un trabajo de interpretación y aplicación de funciones cognitivas complejas para saberles preguntar, inferir y extraer lo que no es visible a simple vista, sino que requiere una correlación de datos e información.
Todos los documentos tienen una dirección (URL), la cual nos indica el tipo de entidad que los publica. Las instituciones educativas (.edu) y las organizaciones (.org) generalmente son más confiables que las instancias comerciales (.com), ya que casi siempre promueven algo para su beneficio. La estética y el diseño no son un elemento que garantice la calidad de un recurso, detrás de una envoltura agradable puede ocultarse un contenido pobre, falso y tendencioso.
Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad para facilitar la tarea de recopilar la información:
- ¿Qué buscar?
- ¿En dónde buscar?
- ¿Para qué buscar?
- ¿Cómo pregunto?
- ¿Cómo delimito la búsqueda?
- ¿Cuáles son las palabras claves?
- ¿Qué pregunta estoy tratando de responder?
- ¿Cómo corroboro que el sitio que me proporciona la información tenga validez?
La clave de las búsquedas exitosas está en tener claro el objetivo y destacar los conceptos clave, es decir, determinar el núcleo sustancial de lo que estamos buscando. Saber preguntarle al buscador es fundamental. Otro aspecto es revisar la validez y solvencia de la información, para lo cual hay que contrastar cuando menos dos o tres fuentes. Descubrir caminos alternos a partir de lo que ya sabemos, acotar la cantidad de páginas no sólo a través de las palabras clave sino también de ciertos operadores lógicos booleanos: AND (+), NOT (-), OR, comillas (“…”), ADJ (adyacente, NEAR (cerca), FAR (lejos) y BEFORE (antes).
Indicaciones
- Localiza fuentes primarias y secundarias útiles para tu investigación.
- Realiza el acopio en los buscadores confiables que se han revisado. Guarda en carpetas la documentación textual, visual y sonora sobre el tema de tu elección.
- Organiza las fuentes consultadas por tema, subtema o ideas principales, y procede a realizar el registro bibliográfico con el formato APA en un archivo de texto.
Productos
Realiza las impresiones de pantalla de lo publicado en tu blog respecto a los principales buscadores mediante los cuales recopilaste la información, así como del registro bibliográfico en formato APA, pégalas en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo.
Estas impresiones formarán parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
BUSCADORES REVISADOS
- Dialnet
- Google Ademico
- Base de la UMSNH
REGISTRO BIBLIOGRÁFICO
- Abella Miguel Alonso, (2001), Sistemas Fotovoltaicos, Madrid, España: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT.
- Abella Miguel Alonso, (2001), Sistemas Fotovoltaicos. Introducción al diseño y dimensionado. Madrid, España: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT.
- De Juana José Ma., (2008), Energías Renovables para el Desarrollo. Madrid, España: International Thomson Ediciones.
- Fernández Valiñas Ricardo, (2009), Segmentación de Mercados, Ciudad de México, México: MCGraw-Hill
- González Velazco Jaime, (2009), Energías Renovables- Barcelona, España: Reverté
- Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (2002, agosto 25). Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-consumidor-y-segmentacion-de-mercados/
- Sistema de Información Energética (2018). Secretaría de Energía. Ciudad de México. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=temas
- Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (2018). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ciudad de México. http://www.snieg.mx/
S5. Actividad 2
Análisis y abstracción de información
“Cada día sabemos más y entendemos menos"
Albert Einstein
Albert Einstein
Propósito
Analizar, abstraer e interpretar la información recabada con la finalidad de generar un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación.
Descripción
La elaboración de un anteproyecto/proyecto de investigación requiere un trabajo de análisis e interpretación de la información recabada, así como la aplicación de funciones cognitivas superiores que van más allá de la simple percepción, y que tienen que ver con la capacidad de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información; evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista no se ve.
La revisión del material recabado implica extraer y abstraer datos e información bajo las siguientes modalidades:
- Textuales o documentales (síntesis de contenido).
- Comentarios o reflexiones: Nos basamos en las siguientes interrogantes ¿cuál es mi punto de vista?, ¿cuáles mis conclusiones?
- Análisis y procesamiento de datos: Elaboramos tablas y gráficas, con el objetivo de detectar carencias de información y buscar otras fuentes.
Indicaciones
- Con base en la información recabada elabora un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés, el cual deberá contener los siguientes apartados:
- Antecedentes del tema
- Bases teóricas
Productos
Realiza la impresión de pantalla del marco teórico que has publicado en tu blog, donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas. A continuación pégala en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
ANTECEDENTES DEL TEMA
Las
energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y
crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles
principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento
en cualquier parte del planeta, pero
sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio
climático, ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja
de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los
combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.
El
crecimiento de las energías limpias es imparable, como queda reflejado en las
estadísticas aportadas en 2015 por la Agencia Internacional de la Energía
(AIE): representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación
eléctrica instalada en 2014, toda vez que se han constituido en la segunda
fuente global de electricidad, sólo superada por el carbón.
De
acuerdo a la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040, elevando su
participación en el uso de energía final del 18% al 24% en el mismo periodo, apurada
principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y
el sureste asiático).
El
desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio
climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2014 fue el año más cálido
desde que existen registros. La Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85ºC de
media desde finales del siglo XIX, apunta National Geographic en su número
especial del Cambio Climático de noviembre de 2015.
En
paralelo, unos 1.100 millones de habitantes, el 17% de la población mundial, no
disponen de acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas .
el 38% de la población global, utilizan
biomasa tradicional para cocinar, calentarse o iluminar sus viviendas con grave
riesgo para su salud.
Por
eso, uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso
universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que,
según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de
personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.
Las
energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad
internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima
celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa.
El
acuerdo, que entrará en vigor en 2020,
establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante,
por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones
de forma que la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede
“muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio
climático tiene efectos más catastrófricos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5
grados.
La
transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá
asimismo efectos económicos muy positivos. Según IRENA (Agencia Internacional
de Energías Renovables), duplicar la cuota de energías renovables en la mezcla
energética mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría un crecimiento
adicional a nivel global del 1.1% ese año (equivalente a 1.3 billones de
dólares), un incremento del bienestar del 3.7% y el aumento del empleo en el
sector hasta más de 24 millones de personas, frente a los 9.2 millones
actuales.
¿QUÉ
TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EXISTEN?
Entre
las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:
- Energía eólica: la energía que se obtiene del viento
- Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica
- Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas
- · Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
- · Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales
VENTAJAS
PRINCIPALES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES:
·
Son el socio imprescindible contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en
los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución
limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.
·
Son inagotables: al
contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el
petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias
cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde
tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales (por eso las denominamos
renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético
sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las
futuras generaciones.
·
Reducen la dependencia energética: la naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica
una ventaja diferencial para las economías locales y un acicate para la
independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce
una supeditación a la coyuntura económica y política del país proveedor que
puede comprometer la seguridad del suministro energético. En cualquier parte
del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia
orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma
sostenible.
·
Crecientemente competitivas: Las principales tecnologías renovables –como la eólica y
la solar fotovoltaica- están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que
ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de
emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo
que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo
ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.
·
Horizonte político favorable: las decisiones acordadas en la COP21 han aportado un
torrente de luz al futuro de las energías renovables. La comunidad
internacional ha entendido la obligación de robustecer la transición hacia una
economía baja en carbono por el futuro sostenible del planeta. El clima de
consenso internacional en favor de la descarbonización de la economía
constituye un marco muy favorable para el impulso de las tecnologías
energéticas limpias.
Fuentes:
Agencia Internacional de la Energía, Revista National Geographic en su número
especial del Cambio Climático (noviembre de 2015), 10 argumentos a favor de las
energías renovables - Sostenibilidad para todos.
BASES TEÓRICAS
Orientaciones en el estudio del
comportamiento del consumidor.
El
estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades
es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con
eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se
conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un
producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El
comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las
personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o
utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El
consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto
modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación
constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e
implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen
una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la
hora de estudiar al consumidor:
- · ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.
- · ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.
- · ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.
- · ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta…
- · ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.
- · ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.
- · ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.
- · ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
Hay
que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso
de decisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en
aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de
mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.
El
estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde
hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una
fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de
marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Ha sido analizado
desde las siguientes orientaciones:
- Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.
- . Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno.
- . Orientación motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa que estimula al ser humano, y éste actúa en consecuencia para poder satisfacerlas.
El proceso de decisión de compra.
La
compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su
actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra.
Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:
- · Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.
- · Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.
- · Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
- · Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
- · Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.
- · La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.
Este
esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de
la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto,
del producto que vaya a adquirir.
Influencias en el proceso de compra.
El
comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que
se distribuyen en dos grandes grupos:
- · Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
- · Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.
Variables Externas. a) Entorno económico: situación de la economía (Y, ti)
b) Entorno tecnológico: innovaciones en toda la categoría de productos c)
Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, creencias,
normas y costumbres propio de cada sociedad d) Medio ambiente: utilización de
productos reciclados… e) Clase social: es una influencia muy importante, puesto
que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con
relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de
ellas. f) Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se
relaciona. g) La familia: importante en la toma de decisiones. h) Influencias
personales: que son ejercidas por los “prescriptores” (médico, profesor…)
Variables Internas. a) Motivaciones: expresión psicológica de las
necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo b)
Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente
a un determinado objeto o bien. c) Comportamiento: manera de actuar del
individuo en la sociedad d) Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento
del individuo como resultado de la experiencia. e) Estilos de vida: conjunto de
ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las
relaciones de los individuos que lo componen con su entorno.
La segmentación de mercados.
El
conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado constituyen lo que
denominamos como sociedad de consumo, y en esa gran masa de consumidores no
reina la homogeneidad, hay una gran variedad de deseos y preferencias que se
acucian con motivaciones singulares e influencias variadísimas propias del
rápido cambio tecnológico de nuestra época, todo ello agravado por una oferta
de productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los
consumidores. En un mercado de estas condiciones, a la empresa no le queda más
remedio que aplicar la segmentación.
Segmentar
es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número
de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferentes de
los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se
denominan segmentos, obtenidos mediante diferentes procedimientos estadísticos,
a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias de marketing más
adecuadas para lograr los objetivos establecidos por la empresa.
Esto
es en definitiva subdividir el mercado en una serie de grupos con características
comunes para poder satisfacer mejor sus necesidades.
Para
poder obtener resultados satisfactorios es necesario que los segmentos
obtenidos de la segmentación cumplan unos requisitos básicos:
- · Fácilmente identificables y mensurables. Deben poderse medir y/o identificar el número de personas que integran cada segmento.
- · Facilidad de acceso. Toda estrategia de segmentación lleva asociado un coste, por lo que debe tenerse en cuenta, a la hora de escogerse el criterio de segmentación, la facilidad y adecuación del coste de localizar a las personas que componen cada segmento.
- · Dimensión adecuada. Los subgrupos elegidos deben estar formados por un número tal de sujetos que justifique económicamente la adopción de una estrategia por parte de la empresa.
- · Ser operativos. Es importante que los criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica. Criterios de segmentación:
- · Segmentación demográfica: edad, sexo, estado civil, tamaño familiar…
- · Segmentación geográfica: país, región, tamaño del municipio, hábitat, clima…
- · Segmentación socio económica: nivel de ingresos, clase social, actividad profesional, nivel de estudios…
- · Segmentación por personalidad: conservadurismo, autonomía, autoritarismo…
- · Segmentación por beneficios buscados: los consumidores encuentran ventajas diferentes en los productos y por eso los consumen.
- · Segmentación por estilos de vida: el consumidor tiende a adquirir productos que sean acordes con su estilo de vida y por tanto también con aquellos individuos que tengan un estilo de vida similar.
Estrategias de segmentación
Después
de analizar los segmentos del mercado la empresa ya conocerá sus grupos
objetivo, y el paso siguiente será aplicar la estrategia que considere oportuna
para penetrar o consolidar el mercado y, para ello, deberá optar por tres tipos
de estrategias:
- Estrategia indiferenciada. La empresa no considera diferencias entre los distintos segmentos de mercado y trata a todos ellos con la misma estrategia. La ventaja más importante es la reducción del coste. El inconveniente es que no puede satisfacer los deseos de todos los consumidores con el mismo producto y marketing-mix.
- Estrategia diferenciada. La empresa ofrece a cada segmento los productos que necesita y el marketing-mix adecuado. La principal ventaja es el incremento de las ventas, la mayor participación en el mercado y fidelidad de la clientela. El inconveniente es el incremento de los costes de producción y de las variables comerciales.
- Estrategia concentrada. La empresa sólo atiende a unos pocos segmentos del mercado, y en ellos se concentra su esfuerzo. La ventaja es que consigue una alta participación en el mercado, pero tiene el inconveniente de dedicarse a muy pocos segmentos, lo que supone un gran riesgo.
S6. Actividad 1
Bitácora de investigación
Propósito
Esta actividad tiene la intención de que los aspirantes recopilen información y tomen notas a través del registro puntual en su diario de campo, en el cual recogerán datos concretos, dibujarán situaciones, harán uso de croquis o esquemas o bien anotarán ideas que puede ser relevantes en el proceso de investigación sobre las personas y el lugar que habitan.
Descripción
Se emplea el término “diario”, porque en él se sistematizan las observaciones que se realizan todos los días procurando no omitir ningún detalle para que posteriormente se analice la información y los datos recabados. Se utiliza la palabra “campo”, porque las anotaciones del diario se efectúan en el contexto de trabajo dentro de una comunidad, una institución, un centro de salud, un enclave urbano o cualquier sitio en el que se lleve a cabo la investigación.
El diario de campo es una herramienta de trabajo para la mayoría de las personas que necesitan conocer un lugar de manera directa. Se podría decir que esta herramienta permite obtener un diagnóstico de aquello que se estudia. Normalmente su uso se orienta hacia la obtención de datos.
En el transcurso de la historia contamos con varios ejemplos de personas que realizaron diarios de campo o de viaje que han servido a un sinnúmero de investigaciones, tal es el caso de Alejandro Humboldt, cuyos viajes de exploración le permitieron el acopio de una gran cantidad de datos sobre el clima, la flora y la fauna de América, así como estadísticas completas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias españolas en México.
Y Charles Darwin, naturalista inglés que desarrolló la teoría de la selección natural y la teoría de la evolución. Para llevar a cabo su trabajo de investigación, realizó varios viajes durante años por diversos lugares del planeta, entre ellos las islas Galápagos. En su periplo, Darwin llevaba un diario de campo en el cual iba anotando una serie de datos al mismo tiempo que sus vivencias personales. De esta manera, el lector de su obra puede conocer las cuestiones teóricas de su planteamiento científico y el contexto histórico y personal en el que tuvo lugar la investigación.
Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. Así, dichos actos se dirigen a obtener y aplicar nuevos conocimientos, explicar una realidad determinada o descubrir maneras de resolver cuestiones y situaciones de interés. La investigación es la base del conocimiento científico.
Indicaciones
- Realiza una primera visita o recorrido de reconocimiento del sitio en el cual tiene lugar el problema de investigación seleccionado: institución pública, centro de salud, fábrica, empresa, hospital, hotel, juzgado, ministerio público, oficina de gobierno, restaurante, comunidad o escuela.
- Mientras llevas a cabo la exploración toma nota puntual de todos y cada uno de los pormenores que vayan sucediendo, poniendo énfasis en los aspectos o variables que tengan relación con el tema o problema de investigación. Recuerda que es muy importante observar la mayor cantidad de detalles para obtener el mayor número de evidencias posibles y datos empíricos en los cuales puedas apoyar tus argumentos.
- Como parte de este primer recorrido, identifica a las personas o informantes clave para concertar con ellos una cita y realizar una entrevista. Al mismo tiempo, pon atención en los puntos de interés para estructurar una guía de observación que te permita enfocar la mirada en los aspectos que deseas ahondar en tu próxima visita.
- Después de concluir la primera incursión en el campo de estudio deberás escribir tu Bitácora de investigación, bajo el esquema de tu preferencia, no existe un formato único para registro de la información recabada mediante el diario de campo
Producto
Realiza la impresión de pantalla de la publicación de tu bitácora de investigación en tu blog, a continuación pega las impresiones de pantalla en un archivo de texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias, que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD, BIOLÓGICAS Y
AMBIENTALES
INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES
PROYECTO:
Principales determinantes en la adquisición de sistemas
de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia Michoacán en 2018.
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DAVID DELGADO ABURTO
Morelia, Michoacán
mayo 2018
Este cuaderno tiene poco valor para otra persona que no sea
su dueño (a); sin embargo es muy necesario para ayudar a otras personas. Por ello,
si en algún momento se extraviara y usted lo encuentra, le rogare encarecidamente
devolverlo al licenciado David Delgado Aburto en la siguiente dirección:
Onofre Portugal #48 Col. Héroes de Bajan, C.P. 58179,
Morelia, Michoacán
También puede informar que encontró el diario en los teléfonos
y correo electrónico:
Celular: 44 31 55 10 31
Casa: (443) 3 27 91 52
Correo Electrónico; ladaviddelgado@gmail.com
Le expreso el más sincero agradecimiento por el noble
gesto de devolverme este cuaderno, ya que con ello estará ayudando a otras
personas.
REPORTE DE ACTIVIDADES
El presente diario de campo se realiza con el objetivo de
obtener información pertinente, veraz y efectiva para su procesamiento y análisis
que ayuden a llevar a cabo el proyecto de investigación.
1.- Jueves 24 de mayo de 2018.
ACTIVIDAD NÚMERO 1
2.- Como primera parte se visita la ciudad de Morelia
capital del estado de Michoacán, con el fin de conocer los principales
determinantes en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar.
Se detectó a una mujer empresaria, jefa de familia que
representa perfectamente el público objetivo la Sra. Cristina G. y la cual se
tomará como sujeto de estudio.
3.- No se habló a grandes rasgos de lo que se pretendía detectar
con la escuela con el fin de que esta sea lo más imparcial posible, solamente
se comento que se buscaba obtener información respecto al uso de energías
renovables y el cambio climático.
4.- Los resultados más importantes fueron que la persona
estaba muy interesada en el tema de desarrollo sustentable y uso de tecnologías
limpias, y que le gustaría conocer más del tema.
5.- La Sra. C. Gutiérrez aunque manifiesta el interés por
el tema no se observó un deseo de adquirir algún tipo de sistema de energias
renovables que pueda ser utilizado tanto en su negocio como en su hogar, sin
embargo no se comentó tampoco nada al respecto por parte del investigador.
6.- El impacto de esta experiencia me deja satisfecho ya
que es un tema que aparentemente todas las personas conocen, si bien, de forma
superficial, es un gran avance si consideramos que dependerá en gran medida de
la estructura de la entrevista podremos obtener información veraz y oportuna
para su análisis.
S6. Actividad 2
Planeación y aplicación de entrevista
“Uno debe auscultar cuáles son las necesidades de las comunidades
para llegar a las raíces de los problemas.”
Alfredo Carvajal Sinisterra
Propósito
Conocer y aplicar la técnica de la entrevista como instrumento para recopilar información directamente de los contextos sociales a fin de generar conocimientos que permitan la solución al tema de investigación seleccionado.
Descripción
Toda investigación comienza con algún hecho o grupo de hechos cuyo carácter problemático atrae nuestra atención y con los cuales se inicia todo el proceso de búsqueda. Habitualmente los datos iniciales que constituyen el problema son demasiado escasos como para sugerir por sí mismos una explicación satisfactoria, pero pueden sugerir alguna hipótesis preliminar que nos conduzca a la búsqueda de hechos adicionales que sean pistas importantes para el resultado o conclusión final.
Como hemos visto, existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios, las entrevistas y las encuestas son algunas de ellas. Empero, es necesario saber qué es lo que se requiere y cuál es el alcance de lo que se debe investigar, de esta manera se optimiza el tiempo y se profundiza sobre el tema deseado. A fin de detectar de manera más puntual las necesidades o problemas que existen en el sitio en el cual se desarrolla nuestra investigación, es necesario realizar entrevistas o encuestas con los actores clave y preparar el guion y la guía de observación correspondiente a fin de enfocarnos en lo que requerimos conocer y tener una conversación o levantamiento de datos más preciso.
Cómo técnica cualitativa, las entrevistas nos permiten recoger información a través de un proceso de comunicación, “cara a cara”, en el trascurso del cual el entrevistado responde preguntas previamente diseñadas en función de los elementos que se desean investigar y hurgar en aspectos subjetivos (creencias, actitudes, opiniones) que de otra manera no estarían a nuestro alcance. Por ejemplo, las entrevistas médicas, laborales o biográficas.
xisten diferentes tipos de entrevista: a profundidad y semi estructurada, sin embargo por la naturaleza de la investigación que se está desarrollando en esta unidad, la entrevista que realizarás será la semi estructurada, ya que se caracteriza por enfocar el interés predeterminado hacia el que se orienta la conversación, pretendiendo dar respuestas a cuestiones muy concretas.
Es importante que las preguntas generadas sean flexibles y de respuesta abierta, acompañadas de cuando menos otras dos o tres de complemento, para que de acuerdo con la respuesta inicial se logre ahondar y obtener información más precisa. Es importante no hacer preguntas que se respondan con un “sí” o “no”, hagamos cuestionamientos que le permitan al entrevistado exponer los problemas, brindar información y profundizar en ello.
A la hora de realizar la entrevista se debe comenzar con las más sencillas, de modo que la conversación fluya ágilmente. Es importante hacer preguntas claras, con un lenguaje sencillo y una a la vez, para no confundir al entrevistado y al finalizar hacer un resumen del contenido para verificar que hayamos interpretado y recuperado bien la información.
Para evitar sesgos en la información es importante entrevistar a diferentes personas y hacer un proceso de triangulación y contrastación, tanto con el mismo entrevistado a través de preguntas de control, como con otros actores involucrados en la problemática que estamos investigando. Para no desviarnos, es muy importante tener presente en todo momento el propósito de la entrevista.
Después del recorrido inicial, a partir del análisis del diario de campo, quizá puedas delimitar con mayor precisión el tema de investigación que has seleccionado para elaborar un guion de entrevista. Sin embargo, es deseable que en un primer momento realices una entrevista abierta a manera de charla informal, para tener un panorama general que te permita delinear con mayor claridad qué aspectos deseas profundizar.
Luego de la entrevista abierta enlista las preguntas para lo cual es necesario saber con exactitud:
Indicaciones
Producto
Realiza la impresión de pantalla de la publicación en tu blog del guion de entrevista elaborado así como de la entrevista realizada en el formato en que la hayas documentado, a continuación pega las impresiones de pantalla en un archivo de texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Estas impresiones formarán parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la unidad 2.
GUIÓN ENTREVISTA
1.- ¿Sabes qué son las Energías Renovables?
2.- De los siguientes tipos de energía renovables ¿Cuáles
conoces?
3.- ¿Sabes de dónde se obtiene la energía de los sistemas
eólicos?
4.- ¿Sabes de dónde se obtiene la energía de los sistemas
solares fotovoltaicos?
5.- ¿Sabes de dónde se obtiene la energía de los sistemas
solares térmicos?
6.- ¿Sabes de dónde se obtiene la energía de los sistemas de
biomasa y biogás?
7.- Ordena qué aspectos consideras más importante de los
sistemas de energías renovables
8.- ¿Consideras que un sistema de energía renovable te
ayudaría a reducir el consumo de otras energías y así ahorrar dinero para tu
casa y/o negocio?
9.- ¿Has considerado en algún momento adquirir un sistema de
energía renovable para tu casa y/o negocio?
10.- ¿Has solicitado alguna cotización de un sistema de
energía renovable para tu casa y/o negocio?
11.- ¿Consideras que el precio de un sistema de energía
renovable es?
12.- ¿Conoces el periodo de recuperación de la inversión de un
sistema de energía renovable?
13.- ¿Conoces el retorno de la inversión de un sistema de
energía renovable?
14.- ¿Conoces anuncios de venta de algún tipo de energía
renovable?
15.- ¿Sabes de alguna promoción de venta algún tipo de energía renovable?
16.- ¿Conoces los beneficios hacia el medio ambiente del uso
de energías renovables?
17.- ¿Te preocupa el deterioro del medio ambiente?
18.- ¿Qué acciones realizas en beneficio del medio ambiente?
AUDIO ENTREVISTA
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