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UNIDAD 3 CURSO PROPEDÉUTICO UnADM

S7. Actividad 1

Análisis de datos recabados

Propósito

Reflexionar sobre las técnicas, formas y actividades que efectúas para investigar, leer y escribir.

Descripción

El análisis de datos, a diferencia de la simple extracción de información, se caracteriza por el nivel de elaboración que exige. En esta etapa, es importante poner en juego funciones cognitivas de orden superior, entre las que se encuentran: la percepción, la atención, la memoria, la comparación, la clasificación, la inferencia y la correlación lógica, para arribar a conclusiones y tomar decisiones fundamentadas.
Después de tener una primera aproximación al trabajo de investigación, en la etapa documental y de campo, recolectamos información; debiendo pasar ahora al análisis de la misma, a fin de establecer vínculos y relaciones entre los datos, extraer significados y elaborar unas primeras conclusiones que darán lugar a nuevas preguntas y renovadas indagaciones, en un proceso dialéctico, de ida y vuelta, que cada vez enriquecerá más nuestro conocimiento sobre el campo profesional elegido.
Es importante resaltar, que la tarea que estamos afrontando en este momento es inicial. Para llegar al nivel de generar hipótesis, establecer una categorización y una tesis, requeriremos realizar un trabajo más largo y sistemático, que si bien iniciamos en este momento, culminará hasta que concluyamos nuestro trabajo recepcional.
Tómate un momento y reflexiona sobre las técnicas, formas y actividades que efectúas para investigar, leer y escribir. Durante tu vida académica, estas acciones fueron apoyo para tu aprendizaje, por tanto cuestiónate ¿cómo investigo, leo y escribo?
Ahora bien, para reconocer nuestra manera de leer, extraer información y afrontar un texto, vamos a resolver el siguiente reto.

Indicaciones

  1. Lee con atención el reto de "Pamela y sus amigos".
  2. Realiza una segunda lectura, pero ahora vayamos más allá de la información que tenemos a simple vista y leamos entre líneas para hacer inferencias, en donde establezcamos relaciones entre los datos, a fin de arribar a conclusiones.
  3. Ingresa al cuestionario y da respuesta; considera que el reto es convergente y tiene una solución única.
  4.  Finalmente, describe cómo relacionaste los datos presentados para llegar al resultado.

Reto. "Pamela y sus amigos"

Pamela y sus tres amigos se van a reunir el sábado en la noche para cena, cada uno hará un platillo (Rodríguez, también).

Determina el nombre completo de cada uno de los comensales, así como el tipo de comida que preparará (uno de los muchachos irán cocinará ravioles).

  1. Fernando no llevará estofado.
  2. Como la señorita Barrios está a dieta, le dijo a Vargas que sólo podrá comer el platillo que ella misma preparará.
  3. Tina le pidió a la persona que preparará la ensalada que la hiciera de vegetales crudos porque le encantan.
  4. Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocina el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillos.
  5. Rodríguez, que hará el pastel, le preguntó a Fernando y a Tina de qué sabor lo preferían.



Productos
Realiza una impresión de pantalla sobre cómo relacionaste los datos presentados para llegar al resultado, el cual integraste en tu blog, a continuación pégala en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 3.
RETO PAMELA Y SUS AMIGOS
1.- En primer lugar realicé una tabla de relación de la siguiente forma
Nombre Apeido Platillo
1
2
3
4
2.- Procedí a llenar los datos que conocía, ya que sabia que había 4 amigos, y que Fernando no llevará estofado.

Barrios esta a dieta y llevara un platillo que pueda comer así que llevará ensalada además en el punto 3 menciona que Tina le dice a la de la ensalada que lo haga de cierta manera, entonces Pamela la otra mujer hará la ensalada y se apellida Barrios. 

En el punto 4 dice que la chica que haría estofado es muy delgada y la otra mujer es Tina, entonces tina hará el estofado

En el punto 5 dice que Rodríguez quien hará el Pastel le preguntó a Fernando, (eso quiere decir que Rodriguez es el otro varon Diego) y a Tina de qué sabor lo preferian. entonces por lógica el platillo restante son los Ravioles que hará Fernando


Nombre Apellido Platillo
1 TINA ESTOFADO
2FERNANDO RAVIOLES
3  PAMELA BARRIOS ENSALADA
4  DIEGO RODRÍGUEZ PASTEL

3.- En el ultimo paso debo reconocer que fue pura suposición de que la plática que se menciona en el punto 2 y 3 se lleva entre mujeres por lo que puedo deducir que Vargas es el apellido de la otra mujer de nombre TINA y por obvia razón Rios es Fernando, además usando la misma suposicion de las platicas entre personas del mismo género en el punto 4 dice que Diego y Rios estan platicando de la delgadez de Tina por lo que queda de la siguiente manera

Nombre Apeido Platillo
1 TINA VARGAS ESTOFADO
2 FERNANDO  RIOS RAVIOLES
3 PAMELA BARRIOS ENSALADA
4 DIEGO RODRIGUEZ PASTEL


S7. Actividad 2Aplicación de encuesta y análisis de resultados

Propósito
Aplicar los datos, interpretarlos y analizar los resultados obtenidos de la encuesta asociada al proyecto de investigación, a través de la interpretación cuantitativa y cualitativa, con la finalidad de obtener conocimientos de los métodos y razonamientos que permiten transformar los datos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones.

Indicaciones:
  1. Elaboramos una encuesta con 10 preguntas sobre el tema que estamos elaborando nuestro proyecto de investigación y la aplicamos a una población de 10 personas.
  2. Sistematizamos los datos obtenidos, generamos las gráficas correspondientes con su respectiva interpretación. El documento debe contener la sistematización de las variables generales de la población encuestada.

Producto

Realiza una impresión de pantalla de la estructura de tu encuesta así como del análisis e interpretación de los datos obtenidos publicados en tu blog, pégalas en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 3.

ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA
Energías Renovables
Conocer informaciÓn sobre la adquisición de sistemas de Energías Renovables

1. ¿Sabes qué son las Energías Renovables?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

2. De los siguientes tipos de Energías Renovables ¿Cuáles conoces?
Selecciona todos los que correspondan.
Energía Eólica
Energía Solar Fotovoltaica
Energía Solar Térmica
Biomasa o Biogás

3. ¿Qué aspecto consideras más importante para adquirir un sistema de Energías Renovables?
Marca solo un óvalo.
Ahorro Económico
Cuidado del Medio Ambiente
Inversión a largo plazo

4. ¿Consideras que un sistema de Energías Renovables te ayudaría a reducir el consumo de otras energías y de esta forma ahorrar dinero para tu casa y/o negocio?
Marca solo un óvalo.
SI
Probablemente
NO

5. ¿Has considerado en algún momento adquirir un sistema de Energías Renovables para tu casa y/o negocio?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

6. ¿Has solicitado en algún momento algún presupuesto o cotización de un sistema de Energías Renovables para tu casa y/o negocio?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

7. ¿Piensas que el costo de un sistema de Energías Renovables es?
Marca solo un óvalo.
Elevado
Adecuado
Bajo

8. ¿Conoces es el periodo de recuperación de la inversión de un sistema de Energías
Renovables?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

9. ¿Conoces anuncios o promociones de venta de sistemas de Energías Renovables?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

10. ¿Conoces los beneficios hacía el medio ambiente gracias a las Energías Renovables?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

11. ¿Te preocupa el deterioro del Medio Ambiente?
Marca solo un óvalo.
SI
NO

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

S7. Actividad 2
Aplicación de encuesta y análisis de resultados
En la presente actividad se analizan los resultados de la aplicación de la encuesta del tema Principales de terminantes en la adquisición de sistemas de energías renovables en el hogar en la ciudad de Morelia en 2018, el cual consta de 11 preguntas y se obtuvieron 16 respuestas

1.- ¿Sabes qué son las Energías Renovables?


Como es posible apreciar la gran mayoría de personas que respondieron la encuesta conocen el término de energías renovables, para ser exactos 15 personas de 16.  Si bien, es una pregunta muy general donde no se cuestionan otros elementos, es importante conocer el grado en el que las personas están familiarizadas con las Energías Renovables.

2.- De los siguientes tipos de Energías Renovables ¿Cuáles conoces?


De la siguiente grafica podemos afirmar que de las personas que se encuestaron el tipo de energía renovable que más conocen con 75% (12) es el de la energía eólica, probablemente sea el menos utilizado en la ciudad de estudio, pero la icónica postal de los molinos de viento puede ser la imagen con la que relacionen el concepto de energía renovable. En segundo lugar con un 62.5% (10) se encuentra la energía que es más utilizada en la ciudad, la energía solar térmica, usada principalmente para calentar el agua de las casas y negocios. Siguiendo en tercer lugar con 43.8% (7) encontramos otra energía renovable utilizada por un gran número de hogares y negocios, la energía solar fotovoltaica igualmente reconocida ampliamente por su estampa característica. En último lugar de los sistemas de energía renovable que se pudieran utilizar en un ámbito residencial o en las empresas con un 31.3% (5) es el de la biomasa o biogás que pudiera ser una opción para el uso de combustibles alternativos.
  

3.- ¿Qué aspecto consideras más importante para adquirir un sistema de Energías Renovables?

La pregunta numero 3 esta planteada en función a cual ventaja de adquirir un sistema de energías renovables consideran más importante, y la que por un margen muy pequeño tiene mayor impacto en las personas, 9 de 16 votos que representan un 50.3 % es el cuidado del medio ambiente, esto indica la preocupación que existe en la sociedad por los temas medio ambientales, este resultado nos puede dar la pauta para la generación y toma de decisiones en la generación de estrategias de difusión y mercadotecnia que es una variable del tema de organización. Sin embargo el otro aspecto importante que consideraron con un total de 7 de 16 votos que representan un 43.8% es el ahorro económico, este indicador nos permite de igual manera la generación de políticas y estrategías de mercadotecnia y ventas resaltando éste aspecto. 


4.- ¿Consideras que un sistema de Energías Renovables te ayudaría a reducir el consumo de otras energías y de esta forma ahorrar dinero para tu casa y/o negocio?

La pregunta numero cuatro muestra un resultado contundente y muy importante, ya que el 100% de la muestra es consiente que al adquirir un sistema de energías renovables puede representar un ahorro sustancial económico, lo que es curioso ya que aún así pocas personas tienen un sistema de energías renovables, lo que preocupa es conocer los factores que hacen que las personas no los adquieran.


5.- ¿Has considerado en algún momento adquirir un sistema de Energías Renovables para tu casa y/o negocio?

Otro resultado contundente es que todos los participantes de las encuestas es el hecho han considerado en algún momento adquirir un sistema de energías renovables, sin embargo no han adquirido alguno, lo que hace suponer que el aspecto a considerar por el que no han adquirido uno de los sistemas mencionados pasa por una situación económica o financiera, este indicador nos permite generar estrategias de venta y financiamiento.


6.- ¿Has solicitado en algún momento algún presupuesto o cotización de un sistema de Energías Renovables para tu casa y/o negocio?

Los resultados de la pregunta numero 6 nos hace analizar el hecho de que algunas personas no tienen el conocimiento del costo y beneficios de la adquisición de un sistema de energías renovables ya que solo el 50% han solicitado la cotización de unos de estos sistemas, lo que igualmente es útil para la generación de estrategia de marketing y ventas.


7.- ¿Piensas que el costo de un sistema de Energías Renovables es?

Los resultados de esta pregunta nos hace reflexionar sobre la percepción de los costos de adquirir un sistema de energías renovables ya que un 56.3% (9) tienen la idea de que el costo es alto y un 43.6% consideran un costo adecuado, lo que permite conocer esta percepción es la generación de estrategias de marketing y ventas asi como las de financiamento.


8.- ¿Conoces es el periodo de recuperación de la inversión de un sistema de Energías Renovables?

La pregunta 8 se formulo con el objetivo de saber si las personas conocen un indicador financiero básico y muy importante en cualquier inversión, ya que a todas las personas les interesa el periodo en el cual recuperan su inversión y se comienza a generar ganancias, y en este caso 81.3% representadas por 13 personas, no son concientes de este periodo, y solo 18.8%, 3 personas si lo concocen lo que permite de nueva manera el desarrollo de estrategias de marketin y ventas adecuadas.


9.- ¿Conoces anuncios o promociones de venta de sistemas de Energías Renovables?

Las respuestas de la pregunta reafirman las hipótesis de acuerdo a las estrategias de marketing y ventas, ya que de la muestra solamente el 56.3% (9) conocen algun anuncio o promoción de ventas o que considero es muy poco al ser un bien de un costo elevado relativo, y que la decisión de compra del consumidor pasa en gran medida por el tipo de producto.


10.- ¿Conoces los beneficios hacía el medio ambiente gracias a las Energías Renovables?

Un punto favorable que nos otorga la respuesta de la pregunta 10 es que la gran mayoría de personas 15 de 16 conocen los beneficios hacia el medio ambiente, lo que reafirma el rumbo por el cual las estrategias de ventas y marketing deben estar encaminadas


11 ¿Te preocupa el deterioro del Medio Ambiente?

Por ultimo y como complemento de las demás afirmaciones se puede declarar que a todas las personas les preocupa el deterioro del medio ambiente, lo que es un elemento que no se puede dejar de considerar en las estrategias de ventas y marketing.


S8. Actividad 1


Integración y redacción del informe final

Propósito

El propósito de esta actividad es producir el informe de la investigación, documental y de campo que hemos venido desarrollando, en el cual recuperemos algunas de las problemáticas analizadas de nuestro campo profesional y las fuentes documentales y de campo, como: el diario, las entrevistas y encuestas aplicadas.
Productos

Realiza una impresión de pantalla de tu informe final con los elementos previamente solicitados, el cual integraste en tu blog, a continuación pégala en un archivo texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 3.

https://drive.google.com/file/d/1gudyrx-Fl9rx3ysLv_U1LDAo0a5g_7oS/view?usp=sharing

S8. Actividad 2

Presentación multimedia y exposición de resultados

Propósito
Exponer los resultados contenidos en el informe final del proyecto de investigación mediante la utilización de recursos multimedia.

Producto

Realiza la impresión de pantalla de la publicación en tu blog de la presentación y video que has elaborado sobre tu informe final del proyecto de investigación, así como del vídeo donde realizas la presentación oral y presencial de los resultados del proyecto de investigación que llevaste a cabo, a continuación pega las impresiones de pantalla en un archivo de texto y guárdalo en tu equipo de cómputo. Estas impresiones formarán parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 3.
PRESENTACIÓN POWER POINT
VÍDEO DE PRESENTACIÓN


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