Ir al contenido principal

UNIDAD 1 ENERGÍAS RENOVABLES UNADM


Hola! mi nombre es David Delgado soy Licenciado en Administración con especialidad en Mercadotecnia y actualmente curso la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales, me gustaría estudiar la carrera en Energías Renovables porque tengo el objetivo de poder desarrollar y ofrecer alternativas energéticas a las personas para un desarrollo sustentable en las comunidades. Elegí la UnADM porque ofrece un método de enseñanza a distancia autogestivo lo que me permite realizar mis actividades productivas a la vez que continuo con mi desarrollo personal y profesional.

A CONTINUACIÓN AGREGO LAS VIDENCIAS DE LA SESIÓN 1 ACTIVIDADES 1,2 Y 3

SESIÓN 1 ACTIVIDAD 1

Creación de mi perfil


Propósito
Identificar los elementos que conforman el perfil dentro del aula virtual, mediante su edición, para presentarse e integrarse al grupo.
Descripción
Es muy importante que nuestros compañeros conozcan alguna información sobre nosotros, ya que las relaciones interpersonales son fundamentales en la educación a distancia. En este caso, a diferencia de la educación presencial, el perfil sustituye la presentación “cara a cara”, por este motivo, crearemos un perfil para que nos conozcan.
Indicaciones
  1. Ingresa al aula virtual y da clic en Actualizar perfil, para que puedas editar tus datos.
  2. Revisa que tus datos estén completos y sean correctos.
  3. En el cuadro de texto que se encuentra al final de tu información, escribe un mensaje que responda a las siguiente preguntas: ¿qué haces?, ¿a qué te dedicas?, ¿cuáles son tus expectativas?
  4. Es importante que no cambies tu contraseña, para que no presentes inconvenientes con tu ingreso al aula. Es recomendable no revelar datos privados como tu domicilio y número telefónico.
  5. Sube tu fotografía. Ésta debe ser reciente, mostrar claramente tu rostro, y en ella sólo debes aparecer tú, sin más personas junto a ti. No debe tratarse de una imagen o un logo, ni prestarse a malas interpretaciones. Recuerda que este es un sitio académico, y por lo tanto debes mostrar respeto por los demás.
  6. Guarda tus datos y fotografía antes de salir de tu perfil.
Productos
Realiza una impresión de pantalla de tu perfil ya modificado y pégalo en un archivo de texto, guárdala por el momento en tu computadora, en donde esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 1.
S1. Actividad 1



SESIÓN 1 ACTIVIDAD 2

Conociendo a mis colegas





Propósito

La conformación de comunidades de aprendizaje requiere procesos de comunicación  e  interacción  basados en relaciones de empatía  que  permitan comprender al otro y establecer un diálogo que genere la comprensión mutua,  esta acción implica el conocimiento del otro,  de  sus experiencias, capacidades, disposiciones y problemáticas compartidas.



Descripción
Para identificar con quiénes podemos colaborar y de quiénes es posible aprender, participaremos en el foro de presentación.
Indicaciones
Vayamos al Foro de presentación y contestemos las siguientes preguntas:
  • ¿Quién soy?
  • ¿A qué me dedico?
  • ¿Por qué escogí el programa educativo que quiero estudiar?
  • ¿De qué estado de la república soy?
  • ¿Qué es lo que más me identifica con mi estado?
Una vez realizada tu presentación en el foro, revisa las presentaciones de tus compañeros para descubrir qué tan cercanos o lejanos podemos percibirlos en función de lo que cada quien cuenta de sí mismo, y qué tanto nos identificamos con ellos.
Por último, realiza un comentario en por los menos dos presentaciones de tus compañeros, para saludarlos y hacer un breve comentario acerca de lo que tienen en común.
Productos
Realiza impresiones de pantallas de tu presentación y los comentarios que hiciste a dos compañeros en el foro, guárdalas en un archivo de texto, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 1.
S1 Actividad 2




SESIÓN 1 ACTIVIDAD 3

Creando mi blog

Propósitos
Explorar las funciones de los diferentes sitios para la creación de blogs, mediante el análisis de sus características.

Crear un blog para publicar y administrar todas las actividades que realices durante el curso.
Descripción
En esta actividad elaborarás un blog, el cual se conforma de los siguientes elementos:
  • Entradas: Son los temas creados por el moderador del blog, sobre los cuales se harán comentarios.
  • Comentarios: Son la expresión de ideas, opiniones positivas o negativas de los colaboradores o lectores del blog.
  • Organización cronológica: Al abrir el blog, la aportación más reciente se muestra al inicio.
Indicaciones
1. Crea un blog en el cual publicarás todas las actividades que realices de ahora en adelante.
2. Una vez creado tu blog, debes crear el perfil del mismo, compartir tus datos, tu nombre, qué carrera te gustaría estudiar, por qué elegiste la UnADM para estudiar, entre otros.
3. Incluir una fotografía, imagen o avatar para conocerte.
4. Después de elaborar tu blog,  publicar en él tus datos y tu foto o avatar; vuelve al aula virtual, ingresa al Foro de presentación y comparte la dirección de tu blog para que todos tus compañeros puedan visitarlo. 
Productos
En un archivo de texto copia la dirección de tu blog, compartiendo dos impresiones de pantalla; la primera que evidencie tu participación en el foro en el momento que publicaste la URL de tu blog, y la segunda en donde se aprecie la creación de tu blog.
Estas impresiones de pantalla acompañadas de la dirección de tu blog, formarán parte de una de las evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 1.

Material de apoyo 
Para cada herramienta existen diferentes tutoriales que te explican paso a paso cómo usarlas. Recuerda que puedes buscar información en Internet para localizar manuales (en texto o en videos) que te orientarán en estos procesos.

Puedes utilizar cualquiera de estos sitios para hacerlo, o bien algún otro que conozcas.





SESIÓN 2 ACTIVIDAD 1


Modelo educativo de la UnADM (nube de palabras)


Propósito
 Utilizar la nube de palabras que nos permite poder hacer una presentación, en la cual se sintetizan distintos contenidos, obteniendo como resultado un elemento gráfico, con un estilo determinado que lo vuelve más atractivo.

Descripción

Las nubes de palabras son hoy en día uno de los elementos gráficos para hacer presentaciones o resúmenes más populares. Esto puede deberse al gran atractivo visual que provocan y a la manera de poder destacar los aspectos importantes de un escrito o tema particular. En esta actividad realizaremos una nube de palabras del modelo educativo de la UnADM.

Indicaciones
Realizamos una primera revisión del modelo educativo de la UnADM, para identificar los conceptos más importantes.
Con los conceptos que destacamos elaboramos una "nube de palabras" que guardamos como imagen para publicarla con una reflexión en nuestro blog.
Publicamos nuestra imagen el en blog con la reflexión correspondiente para compartirla con nuestros compañeros en el foro de presentación.

Producto

Realizamos una impresión de pantalla de la nube de palabras publicada en nuestro blog y la colocamos en un documento de texto, guárdala por el momento en tu computadora, en donde esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 1.


En la presente nube de palabras muestro las que para mi son las más importantes en el modelo educativo de la UnADM, ya que el aprendizaje autogestivo nos permite adquirir nuevos conocimientos a nuestro propio ritmo, de acuerdo a nuestras capacidades y posibilidades dentro de un ambiente virtual, lo que nos brinda autonomía  al ser nosotros mismos quienes decidimos sobre nuestro aprendizaje. Esto favorece a la creación de habilidades cognitivas mediante un aprendizaje estratégico, necesarios para los nuevos escenarios educativos, y con la integración de nuevas tecnologías es posible adquirir competencias con un enfoque innovador que permita alcanzar mayor independencia y autonomía intelectual, permitiendo además que podamos ser constructores de conocimiento y creadores de ideas, y lo mas importante que nos da la oportunidad de ser parte de un modelo educativo en el cual podemos vencer los obstáculos tiempo y distancia, ya que nos da la oportunidad de generar conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento.
Por último me gustaría agregar que elegí el diseño de una manzana en homenaje a Sir Isaac Newton y la historia que cuenta a partir de que una manzana calló sobre su cabeza logró darle forma a la teoría y leyes de la gravedad, lo que interpreto como que, a veces de sucesos ordinarios es posible generar conocimientos extraordinarios.

SESIÓN 3 ACTIVIDAD 1

Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas


Propósito
Reconocer los niveles de pensamiento, desde los procesos básicos hasta la metacognición, y la forma en la que estos procesos pueden potencializar el aprendizaje, nos permitirá fijar metas de aprendizaje y actuar en consecuencia para alcanzar nuestros objetivos. Por otro lado, conocer las diferentes estrategias cognitivas para el manejo, adquisición y organización de la información, facilitará el estudio de los diferentes programas educativos a través del uso de estrategias como el repaso, el resumen, la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos, entre otras.
Descripción
En investigaciones realizadas sobre el tema de aprender a aprender se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los que tienen menos éxito en conocer y usar estrategias más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Por lo anterior, en esta actividad vamos a reflexionar en la forma como aprendemos para autorregular nuestras acciones a fin de favorecer la adquisición de diferentes estrategias. Una característica importante de la modalidad abierta y a distancia es el aprendizaje autónomo.

Aprender implica esfuerzo, y para ello debemos regular nuestras acciones a través del uso de la metacognición, que sirve para planear, controlar y evaluar los resultados, favoreciendo el aprendizaje estratégico. Las estrategias cognitivas se utilizan en determinados momentos para conseguir determinados resultados, sin embargo, la automotivación y el interés son dos aspectos básicos para el aprendizaje, tal como dice la frase, “querer es poder”.

No basta con conocer estrategias de aprendizaje, también tenemos que aplicarlas a nuestra rutina diaria, es decir, convertirlas en acciones naturales e internas. Esto nos permitirá aprender estratégicamente y hacer de nosotros aprendices autónomos y autorregulados. El apoyo de nuestros compañeros también es una estrategia que puede ser de mucha utilidad, además de ayudarnos a desarrollar habilidades sociales y de trabajo colaborativo tan necesarias en la vida laboral actual.

Los hábitos de estudio incluyen tres elementos que debemos tomar en cuenta: saber estudiar (estrategias de aprendizaje), querer estudiar (motivación y metacognición) y poder estudiar (manejo de recursos), estos son factores importantes para lograr el éxito en los estudios.

Indicaciones
  1. Revisemos el texto de apoyo de la sesión sobre Estrategias cognitivas.
  2. Resaltemos las ideas más importantes y agreguemos algunas notas para expresar nuestras dudas, acuerdos o desacuerdos (1). 
  3. Con las lecturas trabajadas, identificamos las ideas principales y secundarias para elaborar un mapa conceptual que integre los elementos sustanciales de ambos textos.
  4. Guardamos como imagen el mapa conceptual para publicarlo en nuestro blog.
  5. Pegamos nuestra imagen en un documento de texto, para integrarla a nuestro archivo final.

Productos
Realiza impresión de pantalla de tu mapa conceptual, guárdala en un archivo de texto, esta impresión formará parte de una de tus evidencias, que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 1. Recuerda publicar tu mapa conceptual en tu blog.


Comentarios

  1. Que bien, un buen comienzo para está carrera, empezamos al mismo tiempo, ojalá terminemos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, ojalá podamos terminar en tiempo y forma, mucho éxito!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2 ENERGÍAS RENOVABLES UnADM

S4. Actividad 1 Tipos de investigación Propósito Identificar las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de la investigación científica. Descripción Esta actividad se desarrollará en base a la lectura y análisis de 2 textos: el primero es el texto  "Tipos de investigación"   y el segundo  “Estudio en escarlata” ,  obra de Arthur Conan Doyle (1882). El primer documento es una primera aproximación a los diferentes métodos de investigación y técnicas para generar conocimiento acerca del mundo, ya que existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios. El segundo documento  te permitirá acercarte a la lógica de la investigación científica,  pues  muestra el  proceder racional de Sherlock Holmes,  quien dotado de grandes capacidades analíticas, pone en  práctica  el  método  deductivo  para resolver los casos más intrincados y desentrañ...

PRESENTACIÓN DE REPORTE FINAL

Como parte de las actividades 1 y 2 de la sesión 8 les comparto el documento de reporte final, la presentación en power point y el vídeo de la presentación. S8. Actividad 1 Integración y redacción del informe final https://drive.google.com/file/d/1gudyrx-Fl9rx3ysLv_U1LDAo0a5g_7oS/view?usp=sharing S8. Actividad 2 Presentación multimedia y exposición de resultados PRESENTACIÓN POWER POINT https://drive.google.com/file/d/1_lA1RKsMuBgnh1u1i9wJYHV4HKkDyxGd/view?usp=sharing VÍDEO  DE PRESENTACIÓN https://drive.google.com/file/d/174rBhKnd1TV9PADTp32XHYg3w37oYPy7/view?usp=sharing

UNIDAD 3 CURSO PROPEDÉUTICO UnADM

S7. Actividad 1 Análisis de datos recabados Propósito Reflexionar sobre las técnicas, formas y actividades que efectúas para investigar, leer y escribir. Descripción El análisis de datos, a diferencia de la simple extracción de información, se caracteriza por el nivel de elaboración que exige. En esta etapa, es importante poner en juego funciones cognitivas de orden superior, entre las que se encuentran: la percepción, la atención, la memoria, la comparación, la clasificación, la inferencia y la correlación lógica, para arribar a conclusiones y tomar decisiones fundamentadas. Después de tener una primera aproximación al trabajo de investigación, en la etapa documental y de campo, recolectamos información; debiendo pasar ahora al análisis de la misma, a fin de establecer vínculos y relaciones entre los datos, extraer significados y elaborar unas primeras conclusiones que darán lugar a nuevas preguntas y renovadas indagaciones, en un proceso dialéctico, de ida y vue...