RETOS DE SER ESTUDIANTE EN LÍNEA
Estamos en un proceso histórico donde la sociedad cambia de manera vertiginosa, y este cambio ha sido mas intenso en los últimos veinte años, y se espera continúe esta tendencia durante los años venideros.
Ésto propicia que los sistemas educativos migren de un ámbito pautado, donde los docentes son el centro del proceso, transmisores de conocimiento donde el recurso didáctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
Debemos reconocer, en primera instancia, que los alumnos han sido formados en una dinámica tradicionalista; está acostumbrado a la dirección completa de su proceso de aprendizaje, es´ta habituado a que e digan qué, cómo, cuándo, dónde, con qué, de qué manera realizar las actividades.
Un estudiante que logra migrar con éxito, será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelven.
Es ineludible que las necesidades de los estudiantes en los entornos virtuales tienen particularidades específicas. Los docentes, requieren desarrollar habilidades para advertir las características individuales y disminuir los obstáculos en el entorno virtual.
Hoy en día el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han venido a transformar la forma en como interactúas, ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios se lleva a cabo en un ambiente virtual, el cual incorpora el uso de de las TIC´s.
Bajo esta modalidad, el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración, la participación del estudiante se distingue por aprender de manera independiente y de forma de auto aprendizaje.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido. El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer, toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
El estudiante el línea no esta sujeto a espacios con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autor regulación, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo, además que es un modelo incluyente ya que independientemente de sus ocupaciones o circunstancias puede incorporarse al programa educativo ya que cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
Sin embargo aunque la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega por lo que es muy importante administrarse a fin de cumplir cabalmente con las actividades académicas. También el estudiante interactúa de manera sincrónica y asincrónica con el docente y con los compañeros de grupo.
Los mayores retos para el estudiante en linea son:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido, ya que debemos aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos.
- Adoptar una actitud crítica y creativa con las TIC´s
- Cuestionar, replantear, investigar e idear para la generación de nuevos conocimientos
- Evitar solo memorizar y repetir
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
- Fortalecer la comunicación escrita.
- Dejar atrás los entornos competitivos, aunque siempre debe existir el espíritu de competencia en pro de ser mejor cada día
- Gestión y administración del tiempo
- Destrezas comunicativas.
De acuerdo a la información presentada, ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigecias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.
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